Edit Content

Álvaro Uribe

Idiomas

Español

“Nosotros vemos en la confianza un medio de inversion , en la inversion una herramienta de crecimiento y en el crecimiento una posibilidad de superar pobreza y construir equidad.México necesita una visión democratizada de la mercadotecnia”

Álvaro Uribe

EXPERIENCIA

Abogado y político colombiano, presidente de Colombia entre 2002 y 2010. Álvaro Uribe Vélez nació en Medellín, Antioquia, el 4 de julio de 1952, hijo del hacendado Alberto Uribe y de Laura Vélez, de una familia de abolengo liberal.

ESTUDIOS

Estudió el bachillerato en colegios religiosos y en 1977 se licenció en derecho y ciencias políticas por la Universidad de Antioquia , en Medellín, donde empezó su carrera política en las Juventudes del Partido Liberal (versión colombiana de la socialdemocracia). Amplió su formación en la Universidad estadounidense de Harvard.

CARRERA

Funcionario público, ocupó diversos cargos en su provincia y fue secretario del Ministerio de Trabajo en 1977, con el presidente Alfonso López Michelsen, y director del Departamento de Aeronáutica Civil (1980-1982) bajo el presidente Julio César Turbay Ayala.

De esa época datan las sospechas que enturbian su pasado. Según una biografía crítica (El señor de las sombras, publicada en 2002) escrita por el periodista Joseph Contreras, de la revista estadounidense Newsweek, concedió licencias de vuelo a algunos pilotos que eran traficantes de drogas (cártel de Medellín), acusaciones reiteradamente desmentidas pero en las que insistieron dos periodistas colombianos, Fernando Garavito y Fabio Castillo, en una inquietante investigación recogida en el libro Los jinetes de la cocaína.

Elegido alcalde de Medellín en 1982, concejal en 1984 y 1988, ejerció como senador de 1986 a 1994 y fue portavoz del sector del partido más inclinado al empleo de la fuerza para acabar con la guerrilla endémica. Como gobernador de Antioquia (1995-1997), propugnó la participación y la transparencia en su gestión, pero de esos años datan sus contactos con los elementos paramilitares que combatían a la insurgencia en las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Con su proyecto de “Estado comunitario”, defendió una estrategia de rearme e implicación de los civiles en la lucha antisubversiva

Al expirar su mandato, se retiró provisionalmente de la política, coincidiendo con la llegada a la presidencia del conservador Andrés Pastrana, y obtuvo una beca Simón Bolívar, del British Council, para trasladarse a la Universidad de Oxford, en la que fue profesor asociado del Saint Anthony’s College entre 1998 y 2000.

Su creciente popularidad se fraguó en el descrédito de todos los intentos de una solución política o negociada del conflicto y del dualismo tradicional y oligárquico de liberales y conservadores. Uribe se forjó una imagen de honradez y firmeza, insistiendo en la necesidad de restablecer la autoridad del Estado, y se distanció de los otros candidatos al declarar que no se opondría a la llegada de tropas extranjeras para combatir el narcotráfico, como corolario del plan multimillonario acordado entre los presidentes Pastrana y Bill Clinton para la destrucción de los cul. Durante la campaña electoral Uribe fue objeto de al menos quince intentos de asesinato, presumiblemente por parte de las FARC, el último y más espectacular el 13 de abril de 2002, cuando un autobús bomba hizo explosión al paso de su vehículo blindado, en una calle de Barranquilla. Resultó ileso, pero en el atentado murieron dos personas y 22 resultaron heridas.

El 26 de mayo de 2002 Álvaro Uribe se convirtió en el primer candidato presidencial que obtuvo la victoria en la primera vuelta, con el 52,8% de los votos.

Por iniciativa popular, la Cámara de los Representantes aprobó (1 de diciembre de 2004) una reforma de la Constitución por la que avaló “la reelección presidencial inmediata” , a fin de que Uribe pudiera presentarse a las elecciones de 2006 y obtener otro mandato de cuatro años.

La medida se adoptó por 112 votos a favor y 34 en contra, indicando que el presidente en ejercicio sólo podrá ser reelegido una vez. La Constitución había abolido la reelección inmediata en 1991.

El secuestro en Venezuela y su traslado a Colombia de un jefe de las FARC (13 de diciembre de 2004) por parte de presuntos policías colombianos provocó una grave crisis entre ambos países, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió suspender relaciones comerciales con Colombia (14 de enero de 2005). Bogotá acusaba a Caracas de indolencia en la lucha contra el terrorismo cuando no de complicidad con las FARC.

Entre los temas más conflictivos a los que hubo de enfrentarse en su segundo mandato destaca el de las negociaciones con la guerrilla para lograr apaciguar la violencia en el país.

A mediados de 2007 el gobierno ordenó la liberación de 177 guerrilleros, entre los cuales estaba Rodrigo Granda, uno de los principales líderes de las FARC.

En enero de 2008, después de complejas gestiones que contaron con la participación de representantes de varios países y en las que ofició de mediador el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las FARC dejaron en libertad a Consuelo Rodríguez y Clara Rojas, dos rehenes que habían permanecido seis años secuestradas en la selva. En julio del mismo año, la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, junto con tres estadounidenses y once soldados, fue rescatada de un cautiverio similar mediante un operativo militar de infiltración. El éxito obtenido en ambas acciones sembró la esperanza respecto a un proceso que permita dar nuevos signos de paz en territorio colombiano.

Durante la primera mitad de 2009 se deterioraron las relaciones del gobierno colombiano con su homólogo de Venezuela. Ya antes de que Chávez mediara por la liberación de Rodríguez y Rojas, los mandatarios de ambos países venían protagonizando enfrentamientos que tenían como fondo las discrepancias con respecto a la injerencia del gobierno estadounidense en el combate contra el narcotráfico y la guerrilla en territorio colombiano. En julio de ese año se hizo pública la voluntad de Uribe de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos, que habilitaría la presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas.

“Nosotros vemos en la confianza un medio de inversion , en la inversion una herramienta de crecimiento y en el crecimiento una posibilidad de superar pobreza y construir equidad.México necesita una visión democratizada de la mercadotecnia”

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×