Edit Content

Dilma Rousseff

Idiomas

Portugués

“Nunca dejaré de luchar

Dilma Rousseff

EXPERIENCIA

Política brasileña y la primera presidenta mujer de este país.

Durante su presidencia, Dilma Rousseff centró su agenda en garantizar la estabilidad económica del país y en la creación de empleo, así como en la reducción de los índices de pobreza. En el ámbito exterior, hizo esfuerzos por garantizar el respeto por los derechos humanos, la paz y una política no intervencionista. Se fortalecieron a su vez los organismos dedicados a la lucha contra la corrupción. Asimismo, Dilma Rousseff puso en marcha una comisión para la investigación de las desapariciones y abusos de derechos humanos durante la dictadura militar. En 2016 abandonó el cargo tras sufrir un polémico y politizado proceso de impeachment, que se produjo solo un año y medio después de su reelección como presidenta.

Su relación con el Partido de los Trabajadores comenzó en 1999, cuando se afilia y trabaja en el gabinete de la campaña presidencial de Lula da Silva. Durante el mandato de Lula, Rousseff comenzó su andadura política ostentando los cargos de secretaria de Finanzas de la ciudad de Porto Alegre, y más tarde el de secretaria de Energía, Minas y Comunicación del estado brasileño de Rio Grande do Sul, entre otros y fue nombrada presidenta del Consejo Administrativo de la empresa petrolera estatal Petrobas. Posteriormente, se convertiría en la jefa de gabinete del presidente y la candidata elegida por Lula para sucederle en el cargo. Participó activamente en la administración de Lula da Silva como coordinadora de sus políticas sociales y de infraestructura. Como ministra y después presidenta contribuyó a la creación de los BRICS y a la cooperación con el resto de países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.

Durante su juventud, Dilma Rousseff fue miembro activo de diferentes organizaciones políticas desde las que se opuso a la dictadura militar que asoló Brasil entre 1964 y 1985. Durante este periodo, concretamente en 1970, cuando tenía tan solo 22 años, Dilma fue arrestada y acusada de cargos de subversión, por lo que fue a prisión, donde sufrió torturas durante los tres años que duró su encarcelamiento. Tras su liberación, se graduó en Económicas por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.

La experiencia al frente de una potencia como Brasil otorga a Dilma Rousseff una posición y visión única sobre la coyuntura política y económica de América Latina, su proyección internacional, el papel de las potencias emergentes en el nuevo orden global y la gestión en un contexto de crisis. Además, su incansable postura reivindicativa la convierten en un referente en la defensa de los derechos humanos.

“Nunca dejaré de luchar

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×