Edit Content

José Hernández

Idiomas

Español

“A los padres que están pensando en sacar de la escuela a sus hijos para ponerlos a trabajar les digo que si sus hijos no se educan lo que ustedes están sufriendo ellos lo van a sufrir peor. “

José Hernández

EXPERIENCIA

Es un especialista en misiones espaciales de la NASA. Nació en French Camp, California, Estados Unidos el 7 de agosto de 1962, siendo hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre, Salvador, es originario de La Piedad, Michoacán, y llegó a este país hace casi 50 años para trabajar en los campos agrícolas de California.

Hizo estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Pacífico, replica watches posteriormente hizo una maestría de Ciencias en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara. Fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 2004 para actividades espaciales. Como uno de los cuatro hijos de una familia de migrantes del campo mexicano, se vio obligado a trabajar en labores de recolección de frutas y verduras en California. En 2006 obtuvo un doctorado Honoris Causa por la Universidad del Pacífico.

En 2009 participó en la misión del Discovery, número 30, con destino a la Estación Espacial Internacional. En esa ocasión, José realizó 217 órbitas de la Tierra, voló más de 5.7 millones de millas en 332 horas y 53 minutos y volvió a aterrizar en la Base Aérea Edwards, en California.

Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA y sería el primer latino en el espacio.

Su colaboración en el Livermore National Laboratory en la década de los 90s contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho.

El ingeniero de la NASA recuerda exactamente como ocurrió: “Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California y escuché en la radio de transistores que Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado como astronauta, que era estudiante de educación superior en ese tiempo. Recordando la selección del hispano-americano Franklin Chang-Díaz, ese fue el momento en que dije -quiero viajar al espacio-, desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacerlo”.

Hernández no aprendió inglés hasta los 12 años de edad. Pasó la mayor parte de su infancia en lo que él llama el Circuito California viajando con su familia desde México hasta el sur de California cada marzo y trabajando en el área de Stockton hasta noviembre; cosechando fresas y pepinos en las granjas a lo largo de la ruta. Entonces regresaban a México en Navidad e iniciaban el ciclo de nuevo en la siguiente primavera. Hernández dice a algunos niños le puede parecer divertido viajar, pero yo tenía que trabajar y no estaba de vacaciones.

Actualmente imparte conferencias en todo el mundo comentando su experiencia en el espacio y motivando a los jóvenes a luchar por sus ideales y trabajar para alcanzarlos.

TEMAS DE CONFERENCIAS
  • Testimonio de vida
  • Viaje al espacio

“A los padres que están pensando en sacar de la escuela a sus hijos para ponerlos a trabajar les digo que si sus hijos no se educan lo que ustedes están sufriendo ellos lo van a sufrir peor. “

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×